Dos G Arquitectura: Jorge Guerra C.
Marcela Guevara P.
Estudio Medina Casals: Pablo Casals A.
Alfonso Medina
Arquitectos colaboradores: Sergio Belmar
Francisca Cifuentes
Andrés Pavez
Mauricio Kuri
Oscar González
Materiales predominantes: Componente modular en madera laminada, acero y vidrio.
Superficie cubierta y climatizada: 426 m2
Superficie terraza cubierta: 132 m2
CEPAL, en conjunto con la Fundación Documento y Conservación del Movimiento Moderno, DOCOMOMO – Chile, realizó una invitación restringida para reflexionar y proponer respecto a la recuperación y remodelación de la Sala Fanjzilber ubicada en la cubierta del sector Núcleo en el Edificio Principal de esta institución.
Nuestra propuesta, realizada en conjunto con el estudio chileno – mexicano Medina – Casals, recoge la concepción de Le Corbusier, del cual Duhart es un reconocido discípulo, respecto al tratamiento de las cubiertas como áreas habitables, asociadas a un programa de uso específico o abierto.
Las características climáticas predominantes en Santiago, principalmente las condiciones de soleamiento y viento, limitan significativamente la ocupación efectiva de terrazas a cielo descubierto. Esto descarta la restitución del espacio en sus condiciones originales, incorporándolo programáticamente, en horario de trabajo, de acuerdo a los requerimientos actuales de CEPAL.
Nuestra operación enmarca y permite resolver con mayor libertad las actividades al interior de un contenedor de permeabilidad diferenciada: un Sombreadero en madera laminada, que reconoce una materialidad presente el interior del edificio y que aquí reformulamos como fachada y cubierta.
La altura y horizontalidad del conjunto propuesto produce un contrapunto armónico con el cuerpo denominado Caracol. La preeminencia y presencia paradigmática de éste no se ve afectada ya que su peso volumétrico, acentuado por su hermeticidad, se sigue destacando por sobre el total del edificio.
A la condición constructiva desmontable se responde con una estructura mayoritariamente de acero a la que se fijan elementos prefabricados y de fácil montaje, minimizando la faena en el lugar.